jueves, 6 de septiembre de 2012

Derribemos mitos


En varias notas anteriores hemos fundamentado por qué Argentina, como varios países de Latinoaméria, ha abandonado el paradigma neoliberal para pasar a un paradigma de estado nacional, y cuáles fueron y son los resultados positivos de haber abandonado el neoliberalismo a partir de 2003 en el caso argentino.

Básicamente los podemos resumir en los siguientes puntos básicos, siempre acotando el tema a lo económico:

1)      Proceso de desendeudamiento externo, dejando de depender del FMI para la toma de decisiones de nuestras políticas.
2)     Aumento constante del PBI real durante 9 años consecutivos, a una tasa promedio del 7,5 % anual. Esto implica que en 9 años el PBI real de la Argentina se duplicó, o sea, hoy se producen, se consumen y se exportan el doble de bienes y servicios que hace 9 años.
3)     Como consecuencia del crecimiento económico, disminución del desempleo de un 30 % aproximado  en 2002 a un 7,2 % en 2012.
4)     Disminución de la pobreza y mejora en la distribución del ingreso.
5)     Aumento de la cobertura social, esencialmente abarcando con jubilaciones y pensiones al 95 % de la población en condiciones de jubilarse.
6)     Recuperación de ciertos recursos estratégicos para el comando de nuestro propio destino, como el régimen de jubilaciones estatal y el control sobre YPF (energía y petróleo).


Muchos son los mitos y los engaños a que nos someten los medios de comunicación oligopólicos que defienden los intereses concentrados de las corporaciones que no quieren perder algunos de sus privilegios.

Por ejemplo nos dicen en los diarios todos los días que la industria está en recesión, que hay “parálisis” industrial porque faltan insumos producto de las restricciones a las importaciones. Esto es falso. Veamos por qué.

Efectivamente el gobierno argentino, en este año 2012, en el contexto de una crisis mundial, donde los países tratan de colocar sus producciones excedentes a cualquier precio donde puedan, ha  decidido administrar el comercio exterior.

No se permite importar productos que pueden ser sustituidos por otros de producción nacional. Esto implica una protección a nuestra industria nacional, que está resurgiendo, y lejos de la falta de abastecimiento, ya se ven productos INDUSTRIA ARGENTINA de muy buena calidad que hasta hace poco tiempo, y durante 50 años, habían dejado de fabricarse en el país.
Por lo tanto, la política de sustitución de importaciones está dando buenos resultados, y en el segundo semestre del año 2012 está claro que aun en este contexto internacional negativo, Argentina sigue creciendo en su nivel de actividad económica.



Vamos a desterrar un segundo mito.
Nos dicen en los medios que no se respeta la propiedad privada porque están restringidas las compras de moneda extranjera. Esto es absolutamente falso.

No hay ninguna restricción a la propiedad privada, sino una regulación que impide el atesoramiento en moneda extranjera, y permite que los dólares o euros sean adquiridos al tipo de cambio oficial por los importadores, para pagar las operaciones de comercio exterior, y por las personas que viajan al exterior, con límites, impuestos y controles prudentes.

Los países que atesoran todos sus ahorros en dólares, como ha pasado en Argentina, lo  único que hacen es importar desde el exterior las crisis que debieran tener los Estados Unidos por su emisión desmedida de billetes.
Los dólares son virtuales, no tiene ningún respaldo en el PBI del país que lo emite, y “creemos” que tienen valor, simplemente porque se han impuesto como moneda de cambio y de reserva internacional.


Por último, vamos hoy a derribar una tercera mentira, tal vez la más terrible.

Muchos economistas neoliberales aseguran que el crecimiento económico terminó, que el “modelo” está agotado, y que hemos entrado en “recesión”.

Cabe aclarar que cualquier manual básico de Economía define la “recesión” como la caída permanente del PBI real durante un período de seis meses consecutivos, respecto de igual período del año anterior.

Pues Argentina NO sólo no está en recesión, sino que tampoco hay estancamiento de la actividad económica. Lo que hay es un crecimiento más suave, más desacelerado que en los años 2010-2011. 
El PBI real argentino está creciendo a un ritmo del 2,5 % anual este año, y se proyecta un crecimiento final para todo 2012 de entre el 2 % y el 3 %. Esto no es recesión, sino que es más producción real que el año anterior.

El “modelo económico”, que en realidad es un PROYECTO DE PAÍS soberano e independiente, relacionado con socios comerciales y no subordinado a intereses extranjeros ni corporativos, lejos de estar agotado, debe ser profundizado.

No sólo no está agotado el “modelo económico” actual argentino, sino que el país debe seguir cuidando sus equilibrios macroeconómicos con medidas heterodoxas, y no con las recetas neoliberales que ofrece la derecha neoliberal, que ya llevaron a la miseria al país en el pasado, y están llevando a la recesión y al desempleo a Europa en la actualidad.

Para finalizar, queda mucho camino por recorrer, quedan pendientes temas como desentrañar el mecanismo de oligopolios económicos que generan una alta inflación interna, seguir recuperando el manejo estatal de recursos estratégicos que jamás debieron ser privatizados, analizar una reforma impositiva progresiva, seguir creciendo con una economía sustentable,  dependiendo cada vez menos de empresas transnacionales que intentan  monopolizar la economía a nivel mundial, y en la medida que lo logran, “exprimen” los recursos de los países y se llevan las riquezas sin dejar nada.
La economía argentina sigue siendo altamente extranjerizada. Esta es otra de las claves en que debemos seguir avanzando.
La Inversión Extranjera Directa sólo es buena para una economía cuando genera producción nacional, empleo y una economía sustentable.

En síntesis, necesitamos la intervención de un estado que siga gerenciando la economía para bien de todos, y no de unos pocos. Y dicha intervención debe ir en aumento cuando se la necesita.

9 comentarios:

  1. Excelente,Juan!!

    Copiando esto....

    El “modelo económico”, que en realidad es un PROYECTO DE PAÍS soberano e independiente, relacionado con socios comerciales y no subordinado a intereses extranjeros ni corporativos, lejos de estar agotado, debe ser profundizado.

    Es lo que nos está pasando en España. Estamos en manos de Alemania y el BCE. El rescate nos vá a costar muy caro, y si la industria nacional no reacciona, mal nos vamos a ver....

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenés las cosas muy claras Nari, así es, Alemania les está imponiendo recetas neoliberales, que España debería rechazar.
      Ojalá las cosas cambien por allí.

      Gracias y abrazo!!!

      Eliminar
  2. Cada nota mejor que la anterior Juan,
    realmente sirve para que los que no entienden nada y repiten las mentiras de los medios, empiecen a entender....

    Un abrazo!!-.

    ResponderEliminar
  3. Realmente estoy muy orgullosa de nuestro gobierno,
    y tus notas explican muy bien cómo son las cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, ojalá sigamos profundizando este camino en Argentina!

      Otro abrazo!

      Eliminar
  4. Juan, por aquí dicen los tertulianos de las mañanas de la radio, que si se unieran Italia y España, y se negasen a aceptar las condiciones.... Alemanía no sería tan severa.

    En fin....ayer decía Angela Merkel que no ha venido a decir las reformas que hay que hacer, pero diplomáticamente ya lo está diciendo.

    Estamos a la espera de que anuncien el rescate.

    Otro Abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nari, por ahora Europa va por el camino equivocado.
      Se imponen las reformas en contra del pueblo aprovechando que España está en la zona del euro y no pueden manejar su política monetaria.

      Sería muy bueno que España e Italia se negaran a aceptar ciertas condiciones.

      Para salir de la recesión y del desempleo se necesita un estado activo que impulse la inversión y las ayudas sociales, y no que recorte gastos sociales imprescindibles como en educación.

      Otro abrazo para vos!!!

      Eliminar
  5. Ojalá Italia y España se den cuenta que consecuencias desastrozas podria tener su pueblo, efectos que siempre cauzaron los modelos neoliberales, que haciendo mas recortes al gasto público no seria la solución y de eso nosotros tenemos bastante experiancia!!
    Muy buena nota!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todo el mundo se de cuenta de que el neoliberalismo lleva siempre al peor final...y cambiemos definitimente de paradigma en todo el mundo, como estamos cambiando para bien en Argentina.

      Muchas gracias Verónica por leer y comentar el blog.
      Abrazo!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.